A+ R A-

“Una vida al servicio de los enfermos y desamparados”

 

Hna. María Santos Guerrero Barrón, OP.

De San Martín de Porres

1934-1993

 

La Hna. María Santos Guerrero, nace en ciudad del Maíz San Luís Potosí, el 1°. de Noviembre de 1934. Sus Padres: Doña Bárbara Barrón y Don Paulino Guerrero, muy cristianos y llenos de fe; a la edad de 13 años ya había sufrido la pérdida de su madre y su hna. Mayor, a esa corta edad queda a cargo de sus hermanos menores y de su padre. Aprendiendo a ser responsable y de carácter firme y decidido.

Siendo aún muy joven sale a trabajar en labores domésticas, para ayudarse y ayudar a la familia, luego se va a Tampico, Tamps., donde conoció a las hnas. Dominicas de la Doctrina Cristiana, ingresando al Convento en el año 1959.

Durante el noviciado y el resto de su vida se distinguió por su piedad, sencillez, don de consejo, trato maternal a las hermanas, especialmente cuando estuvo de ayudante de la maestra de novicias y aún con la gente de fuera por su espíritu de servicio. El día 2 de febrero de 1967 hizo su Profesión Perpetua en manos de la Madre Leonor Baqueriza, O.P., nuestra Fundadora.

Fue asignada a la misión de Colombia el año 1975, junto con otras dos hermanas, misión que aceptó feliz de poder servir en otro sitio diferente a su querida patria. Los trabajos que desempeño con gran carisma y entusiasmo fueron: pastoral juvenil, responsable de dispensario parroquial, por sus conocimientos de enfermería y el amor a los enfermos a los que atendía con gran caridad, les brindó atención espiritual; a algunos enfermos casi sin esperanza de vida los curaba y atendía en sus propias casas, así, muchos sanaron de sus enfermedades, en este campo fue en donde mayor bien hizo. También, fundo algunos grupos dedicados a la atención de los enfermos y de los más necesitados, como el grupo: “Amigo de los enfermos” “Grupo Social”.

Sus dones más sobresalientes siempre fueron: don de consejo, sencillez, capacidad de escucha, servicialidad, vivencia de los votos, conocimiento en primeros auxilios, muy buena modista, talentos siempre puestos al servicio de sus hermanas don de sanación física y espiritual, capacidad de desprendimiento, amor a los ancianos y enfermos a quienes trataba con predilección y responsabilidad.

Que esta hermana nuestra, fiel como “las jóvenes que permanecieron con las lámparas encendidas hasta que llego el esposo”, interceda por nosotros para alcanzar del Señor la Gracia de la perseverancia final.

Contactanos

Calle Escollo #38, Col. Ampliación las Águilas, C.P. 01710, CDMX.

Teléfono: (55) 56.35.40.74

Correo: dominicasdc@gmail.com

Horarios : L-V: 9:00am. a 6:00pm.